jueves, enero 26, 2006


Ser estudiente de la escuela publica.
Sobre un articulo de Edwin Vazquez

Como muchos en Puerto Rico, soy producto del sistema de educación pública, y puedo reconocer claramente de lo que hablas, más bien del lado del que observa como compañero de clases o como niño de bajo aprovechamiento académico. Por que mi problema fue el síndrome de la familia de un alcohólico con todos los problemas que arrastra, en mi caso, la falta de motivación. Fui testigo de muchos de esos Pepitos de la vida. Se por experiencia, que el sistema nunca ha sido bueno bregando con los estudiantes “problemáticos”, que no son otra cosa, que niños con hogares vacíos de emociones saludables, que muchas veces viven en un infierno de alcoholismo, drogadicción, desinterés, incesto y ¿quien sabe que mas? Pero lo más que pueden hacer es coronarlo con un amoroso TITULO 1, para que se sientan queridos. Para colmo, le ponen un maestro inexperto en conducta humana, que solo tiene el genuino interés de enseñar lo aprendido.
Claro que también contamos con los hijos de puta que nos marcaron con una regla gruesa las manos y los pies, por que su capacidad no daba para tanto. Tengo hermosos recuerdos de maestros ejemplares, que mas que enseñar, nos dieron una lección de valor humano, haciendo la diferencia. Somos emoción antes que nada, y si eso no esta satisfecho, no hay instrucción que valga.
Sin mencionar lo que complica el hecho de estar en momentos de cambios fiscos, de tener mil dudas en la mente, de la necesidad de pertenecer y de ser aceptado por los iguales, entre otros. No hay “Pepitos” que nazcan tirando bloques, ni rompiendo escobas, hay familias enfermas, hay padres irresponsables y hay sistemas obsoletos.

7 comentarios:

Goddess dijo...

100% DE ACUERDO CON TU ARTICULO A TODOS ESOS PROBLEMAS DEBO AñADIR QUE NO SOLO TENEMOS NIÑOS PROBLEMATICOS POR HOGARES DISFUNCIONALES, PERO TAMBIEN EXISTEN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.

LAMENTABLEMENTE ESE TEMA ES UN TABU EN ESTE PAIS Y NO QUEREMOS ADMITIR QUE EXISTE.

MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EXISTEN EN LAS PERSONAS DESDE LA INFANCIA O NACIMIENTO. Y SOMOS MUY TARDOS EN DESCUBRIR Y DIAGNOSTICAR.

HAY PROBLEMAS QUE VAN DESDE UNA EPILEPCIA (PETTIT MAL) DONDE EL ESTUDIANTE TIENE BREVES EPISIDIOS DONDE 'SE VAN' DEL MUNDO, HASTA NIÑOS ESQUZOFRENICOS.

EL ESTUDIANTE QUE ME TIRO CON EL PUPITRE(LITERALMENTE LO LEVANTO EN EL AIRE Y ME LO ARROJO COMO SI FUERA HULK), DEPUES DE EVALUOCINES RESULTO SER ESQUIZOFRENICO. SOLO TENIA 5 AñOS Y SE LE LOGRO DAR TRATAMIENTO.

YO ME TOPE CON TODO TIPO DE PROBLEMAS INCLUYENDO LOS QUE DICES. LO MAS DIFICIL ERA TRABAJAR CON LOS PADRES Y HACERLOS ADMITIR QUE SU HIJO TENIA UN PROBLEMA. HABIA QUE VELERSE DE MUCHO TACTO Y PSICOLOGIA.

theblogmachine dijo...

Igual que Goddess estoy de acuerdo con tigo.

Lord Picis dijo...

¡Gracias!

Ilu dijo...

Yo tambien soy producto de las escuelas públicas, conocí a muchos pepitos y con dolor admito que la mayoría de ellos estan en las calles, siendo "escoria", dándole malos ejemplos a los hijos que por accidente tuvieron.

Pero el verdadero problema aquí somos nosotros, la sociedad "intelectual". Los que pensamos que somos diferentes a los "pobres diablos" que no siguieron "como nosotros" una vida universitaria.

Porque en la universidad nos enseñan que somos "diferentes", "especiales", que seremos los futuros políticos y profesionales y que ganaremos mucho dinero. Y que por tener "conocimiento" podemos pasarle por encima a los que no "lucharon" y se "esforzaron" como nosotros. Eso nos lo enseña la universidad...

Lord Picis dijo...

Así es. También soy testigo del desperdicio de vidas, que desde temprano mostraron su dolor, siendo mal entendido por quienes se supone les hallan dado la mano.
La universidad te adiestra para creer que eres superior y la sociedad te da la "razón" y el aplauso. Es triste ver como hay gente, que por tener un diploma, te mira por encima de los hombros, pensando incluso, que los que no lo tienen carecen de inteligencia.
Pura mierda social.

theblogmachine dijo...

Así es lord Pics, desde que empecé en la universidad lo que te meten en la cabeza es que eres mejor persona que una que no estudio. Esto es muy falso como uno puede creerse mejor que otra persona, esto esta mal. Esto es lo que mas me encabrona la gente que estudio y se creen mejor que el que trabaja en un fastfood, estas personas, los que trabajan en fastfood se fajan más que el que estudia. Esta bien que uno se eduque y que uno sea culto pero nadie es mejor que nadie. En la universidad hay una clase que yo le llamo comemierderia 101. Una clase que te enseña como ser un comemierda arrogante. No entiendo como en esta sociedad en que vivimos todavía tenemos esa idea de que hay mejores persona que otras. Lo que pasa es que los comemierdas nunca se han fajado ojala ellos trabajaran solo un mes en un fastfood para que vieran lo que es trabajo. Te aseguro que estas personas séle espantaría la comemierderia para el carajo.

Lord Picis dijo...

Edwin:

Gracias por la visita.
Esos espero, pero aqui como siempre, el obstaculo es el gobierno y la politiqueria.