sábado, marzo 25, 2006

El terrorismo Periodistico
(en contestación a una discucion en Tinta Digital)
No podemos perder de perspectiva el hecho irrefutable, de que aparte de ser periodistas, (me refiero a Univision, aunque no son los únicos) son en gran medida forjadores de opinión pública-por quien sabe que agenda- y comerciantes, sobre todo COMERCIANTES. Nadie con inteligencia ensucia el plato donde come, en el caso de Univision, entiendo que hay mucho interés en que el gobierno federal le tenga “simpatía”, por que tenemos que recordar, que Univision es una estación mexicana que de seguro no hará nada que pueda afectar a los mexicanos en términos migratorios. ¿Complicidad?

La imparcialidad en los medios noticiosos son un cuento chino vestidos de vaqueros. No la debemos creer, salvó con sendas pruebas, que despejen toda duda razonable.
Sin duda Chávez esta manejando el poder que dice haberse ganado democráticamente, de manera poco democrática. Pero concurro con Eugenio, en su apreciación de lo que es el otro lado de la moneda. El presidente de la nación americana junto con sus subalternos, están minando los derechos del pueblo, sistemática y arbitrariamente, con la excusa trillada del terrorismo.

Sabemos que lo del 9/11 ya se sabia por las agencias de seguridad, por meces antes de que aconteciera, que el terrorista por excelencia Vin Laden fue de hecho adiestrado y armado asta los diente por el gobierno americano, se sabe que hay un interés petrolero, que es sin duda mas personal que nacional, que no había armamentos nucleares en donde se dijo ni en ninguna otra parte, según dijo Bush para justificar esta guerra viciosa. ¿Que mas queda por ver y saber? ¿De donde realmente viene el terrorismo? ¿Quién es más antidemocrático?

No se justifica el abuso, venga de donde venga. Ya sea de Chávez o de Bush o de Univision (por mencionar un medio).

jueves, marzo 23, 2006


¿Esperábamos algo mejor?

Cuando vivimos en un mundo donde la novela diaria, es una guerra absurda, viciosa, y mortal para todos los involucrados, añado desmoralizante para el planeta. Donde el juego predilecto de los jóvenes es matar y ver sangre a diestra y siniestra-claramente me refiero a los electrónicos- y la esquina del barrio, es el hogar de crianza, ¿Qué podemos esperar de la juventud de hoy?, ¿que sea sensible a la muerte, al dolor ajeno, a la poesía, a la naturaleza, que respete a su prójimo? ¿Quién es su prójimo, el que le pega, el que lo ignora, el que le paga la droga, el que comparte sus intereses, el padre que lo abandona a su suerte?

Creo firmemente en que todos hemos fallado de alguna u otra forma. No me extraña tampoco, que los más adultos seamos ridiculizados por ellos, irrespetados, y hasta agredidos. Los hemos agredido mas profundo a ellos, los hemos sometido al destierro emocional, al silencio, a la esquina caliente, al punto, a la muerte.
La adultes física se distancia de la emocional por mucho, cuando se tiene un trasfondo poco estable, cuando a nadie le importo el dolor, las inquietudes, las dudas, las alegrías, las cualidades.

Si deben entender que la manera de vivir en una sociedad, es respetándose ellos al respetar a los demás, pero no se les dio las herramientas, se le dieron armas, y ahora, tenemos que convencerlos de que esa no es la manera, pero no lo hacemos con respeto, si no con armas, ¿entonces?

No se cual es el punto de encuentro, tampoco se si hay disposición, pero de lo que estoy seguro es de que es urgente.
No todos son iguales, pero todos son nuestra responsabilidad.

miércoles, marzo 22, 2006


¡Guerra no más!
Algunas Cualidades en peligro de extincion
(Tomado de: encuentra.com)
Si ha escuchado las fraces:
Eso no es problema mio
Por mi que se jodan
Al carajo con ellos
Es que son delicados
Puede que sea por falta de uno o más de las siguientes cualidades, de hecho, si esto le parecen pendejadas, usted esta contaminado con el mismo virus.
Sinceridad: "Son personas sinceras, tanto con los demás, con las ideas y con ellos mismos. Sinceridad como rasgo permanente, porque no conciben otro atributo más cercano y humano para la convivencia en su mundo. Nos encontramos ante un mundo en el que la sinceridad es una de las principales cualidades de sus habitantes."

Pasión por el conocimiento: "Emana de la primera cualidad: las personas que buscan la verdad están obligadas a aprender, a descubrir nuevas formas, nuevas ideas, a avanzar en todos los ámbitos del conocimiento humano. Tienen una capacidad de autocrítica increíble. Esta autocrítica no les impide estar abierto a cualquier otra forma de conocimiento y a valorar las aportaciones de los demás."

Amor al medio: "Lo aman, lo respetan, lo cuidan como si de una parte más de su cuerpo se tratase. Supone para ellos el mejor legado para sus hijos, sus nietos y los nietos de éstos. Pero no lo utilizan como moneda de cambio, arma arrojadiza o bandera monopolista para recriminar a los demás, sencillamente lo aman y no hay otro objetivo que su conservación y equilibrio como un fin y no como un medio."

Globalidad: "Sostienen que cada uno de ellos son individuos integrales: una persona formada en su totalidad, coherente con sus ideas, sin compartimentos diferenciales en función del rol que ocupen. Son ciudadanos de utopía, que no es poco. Nada que ver con la globalización. Nada que ver con la antiglobalización."

Altruismo: "Esta es una condición básica allí: la entrega y ayuda a los demás viene dada en la misma raíz de cada individuo y ésta se conecta con toda la sociedad. Es una forma de supervivencia más racional. Ellos consideran el altruismo el mejor camino hacia la solidaridad, incluso han llegado a sostener que con el altruismo no es necesario ser solidarios; dicen que es como querer enviar neveras al polo norte."

Intimistas: "Son gente intimista, con una vida interior y una capacidad de reflexión asombrosa; claro que ellos no conocen otra forma de ser. Son extremadamente cariñosos sin caer en la posesión ni en la obligada devolución del afecto. Es como su acento al hablar, sencillamente no pueden evitarlo."

Rebeldes: "Eso sí, son imparables cuando conocen alguna forma de injusticia en otros lugares, sin que ello les haga abanderar ninguna causa. Utilizan toda su fuerza de razonamiento y todos sus conocimientos para abrir diálogos, dejaron de utilizar la fuerza -que la tienen- porque saben que les da mejor resultado convencer que vencer...de eso sabe algo Unamuno, Don Miguel."

Espirituales: "Buscan continuamente sentido a su existencia, contagian ese espiritualismo a cuantos estuvieron cerca de ellos (Gandhi, Luther King), aunque no se auspicia el culto a ídolos. Hay un tremendo respeto hacia las formas de expresión de los demás."

Comunicadores: "Aunque no les interese vender una lavadora. Son personas con una capacidad de comunicación inaudita. Utilizan la palabra para conocer a los demás y descubrir en ellos las mejores aportaciones que les dan. Ellos, a su vez, dan todo lo mejor de sí mismos a sus interlocutores. Piensan que una buena comunicación es la sincera, la cariñosa y la que se basa en escuchar a los demás; claro que si hablan tan poco, no me explico muy bien cómo se comunican tanto. Creo que tendré que ir a echar una ojeada para ver si me aclaran esto último."

Empatía
"El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma? Debemos reconocer que en medio de nuestras prisas y preocupaciones nos volvemos egoístas y olvidamos que los demás también tienen algo importante que comunicarnos. El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado."
"La empatía nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes, quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas, lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos.Para nosotros, la empatía nos permite conocer y comprender mejor a las personas, a través del trato cotidiano, estamos en condiciones de mejorar en familia, obteniendo una mayor colaboración y entendimiento entre todos; con la pareja la relación es cada vez más estable y alegre; con los amigos garantiza una amistad duradera; con los conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades; en la empresa ayuda a conseguir una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compañeros; en la escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relación que se tiene con los alumnos y entre ellos mismos.El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás, cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos."