sábado, noviembre 11, 2006



What?

(la informacion es tomada de la revista La Flecha)
Extracto

Un científico propone construir una sombrilla espacial contra el calentamiento global

Angel, uno de los mas grandes expertos en óptica del mundo, dirige el laboratorio auxiliar de espejos del observatorio del Centro de Óptica Adaptativa Astronómica.

Ha ganado grandes honores por sus muchas ideas conceptuales extraordinarias que se han convertido en soluciones prácticas de ingeniería para la astronomía.

Desde el año pasado, Angel ha estado pensando en la forma sacar a la Tierra de una emergencia.

Ha estado estudiando que tan práctico sería desplegar una sombrilla en el espacio, en una crisis de calentamiento global, en la cual llegaría a estar claro que la Tierra irremediablemente estaría en camino hacia un cambio desastroso del clima dentro de una década o dos.

Roger Angel presentó la idea a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos en abril, y ganó una beca del instituto de conceptos avanzados de la NASA, para investigación adicional en julio.

Angel ahora ha publicado un primer articulo detallado del estudio titulado "viabilidad de refrescar a la tierra con un enjambre de naves espaciales pequeñas cerca de L1", en la revista Proceedings.


Cerca del 10 por ciento de la luz del Sol que pasaría a lo largo de los 120 mil kilómetros del enjambre, entre la Tierra y el Sol, serían desviados lejos de nuestro planeta.

La masa total de todas las naves que componen la estructura de la sombrilla espacial sería de 20 millones de toneladas.

A 10 mil dólares por kilogramo, el lanzamiento químico convencional de los cohetes sería prohibitivamente costoso.

Angel propone usar una manera más barata desarrollada por el laboratorio nacional Sandia; lanzadores electromagnéticos espaciales, que podrían bajar el costo a sólo 20 dólares por kilo. La sombrilla se podría desplegar con 20 lanzadores electromagnéticos que lanzaran una nave cada 5 minutos por 10 años.

"Parece factible que podría ser desarrollada y desplegada en 25 años a un coste de algunos millones dólares. Con cuidado, la sombrilla solar debe durar cerca de 50 años. El coste medio es tan cerca de 100 mil millones de dólares al año, o los que es lo mismo sobre dos décimas de un por ciento del producto doméstico global", y enfatizo, "la sombrilla no es ningún substituto para desarrollar energía renovable, la única solución permanente.


Me pregunto que pondrán luego de que se dañe la sombrilla, unas gafas Ray ban.

viernes, noviembre 10, 2006



Todos tenemos algo bueno que aportar.
Apaga la luz Mariluz

(Visible Earth)

C
uando vi esta imagen hace algunos años, me sentí ingenuamente orgulloso, por que me dije a mi mismo, mismo, jejeje, no, me dije ¡wao! y todavía dicen que apenas nos vemos en el mapa. Ser unos de los puntos mas iluminados en el planeta, me parecía asta metafórico.

Pero no, es un desastre para las especies que nos rodean, por que le creamos un ambiente artificial, alterando asi sus ciclos biológicos y mucho mas. No solo las especies en la tierra, también en el mar, como me acabo de enterar.

Por otro lado, esta contaminación lumínica, nos aleja de unas de las experiencias o costumbres humanas tan antiguas como nuestra misma especie, y es , admirar las estrellas. A cuentos nos ha disgustado mirar hacia el cielo nocturno y percatarse de que se nos hace imposible ver las estrellas, ya que la iluminacion a nuestro alrededor, se encarga de borrar ese manto negro que nos cubre y convertirlo en algo gris y de poca gracia.

¿Cuantas esperiencias mas, estamos dispuestos a perder, gracias a nuestro mal llamado progreso?
¿Cuantas especies mas, estamos dispuestos a perder?

¿Acazo la nuestra?

Ciertamente tenemos un panorama poco alentador, y los minutos siguen contando.

jueves, noviembre 09, 2006


Tierra de nadie


Es curioso, por llamarlo de alguna manera, como los seres humanos, construimos algo, y acto seguido, lo destruimos como si nada que ver con nosotros. En estos días, me he enterado de situaciones por la que pasan algunos blogueros, con la actitud de otros, cosa que me sorprende, pero no demasiado. Y es que donde halla dos personas, hay un conflicto, pero aun así, me cuesta digerir, que halla tan poca tolerancia a las diferencias.


El uso de un seudónimo, como muro y camuflaje en la WEB, se esta convirtiendo en un problema mas grabe, que la misma proliferación de virus, por que convierte la Internet, en tierra de nadie, en campos de batalla sin tregua, en campo minado. Soy de los que piensan que debe existir un uso democrático en la WEB, pero también debe haber reglas de juego, como en todo ámbito de la sociedad. Por que entiendo que eso nos asegura al menos un mínimo de protección, contra quien entiende que debe agredir nuestro derecho a expresar lo que entendamos como correcto.

¿Que tan protegidos estamos utilizando este instrumento de comunicación?

¿Que tan lejos o tan cerca, esta de nuestra vida física, como para afectarnos en nuestro entorno familiar o de trabajo?

¿Qué instrumentos en ley tenemos para protegernos de ataques viciosos y mal intencionados?

Creo que hay cientos de interrogantes ante nosotros, ante los que utilizamos los blogs, la Internet en general, sin ánimos de hacer otra cosa, que no sea plasmar inquietudes, mostrar talentos, informar, divertirnos, entre muchos otros propósitos, con infinitas posibilidades de difusión, que en otros medios, seria imposible imaginar.

Parece que somos un libro abierto

(tomado de Alambre, blog de tecnologia)

Investiga FBI al autor del generador de pases de abordar falsos

Christopher Soghoian, estudiante de doctorado de la Facultad de Informática de la Universidad Bloomington de Indiana, lanzó la semana pasada un sitio el cual te permitía generar un pase de abordar falso con el logo de la aerolínea Northwest Airlines.
Pase de abordar falso

Posiblemente intentando bromear, Soghoian quiso poner en evidencia la posibilidad de burlar los aparatos de seguridad aeroportuaria de Estados Unidos y/o invitar a cualquiera a ingresar usando uno de esos pases falsos, bajo la advertencia de ser detenido y fichado como potencial terrorista.

Finalmente el FBI tomó cartas en el asunto y le solicitó a Soghoian retirar el sitio y ahora está enfrentando una investigación judicial, tal como lo explica en su blog.

miércoles, noviembre 08, 2006



Ecoturismo y Ambiente
(presione el titulo)

Me acabo de percatar penosamente, lo que nos importa el ambiente en el que vivimos, el daño irreparable que hace nuestra conducta suicida, al actuar como si el planeta no tuviera nada que ver con nosotros. ¿ En que estamos pensando? ¿Abra acaso un planeta de repuesto, listo para cuando acabemos con este?

Visite el blog Ecoturismo y Ambiente y solo pude ver apenas un par de comentarios y me dejo pensando mucho, en lo que eso significa como sociedad, como puertorriqueños, como seres que ocupan este planeta.

Marielisa, es la amiga bloguera, que aparte de tener un blog estupendo, esta haciendo lo que debe hacer. ¿Que pasa con el resto de nosotros?

Espero la visiten, y que empecemos a crear conciencia de lo que estamos ignorando.

martes, noviembre 07, 2006


HELEN KELLER
1880 - 1968
Hay veces que queremos concretar algunas metas que son según nosotros, algo fantasiosas, una locura, un pensamiento idealista . Pero para nuestra suerte, hay gente que han superado ese escollo con notables y hasta increíbles resultados. He aquí, uno de esos ejemplos.
¡Y valla que ejemplo!



Biografía (extracto)

(el texto es tomado de Wikipedia)

Keller nació en una hacienda llamada Ivy Green, el 27 de junio de 1880. No nació ciega y sorda, sino una niña típica, sana, y bonita. No fue hasta diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Keller no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero la dejó ciega, sorda, e incapaz de hablar. A la edad de siete años había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.

En 1887, sus padres, Capitán Arthur H. Keller y Kate Adams Keller, finalmente se pusieron en contacto con Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvenes sordos. Les sugirió contactar con el Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, Massachusetts. Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, quien tenía tan sólo 20 años, para intentar curar la mente de Helen. Esto fue el inicio de un período de 49 años de trabajar juntas.

Sullivan exigió y recibió permiso del padre de Helen para aislar a la niña del resto de la familia, en una pequeña casa en su jardín. Su primera tarea era disciplinar a la niña mimada. El gran progreso de Hellen ocurrió un día cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra estaba haciendo con sus palmas simbolizaban la idea de “agua” y casi exhaustó a Sullivan quien siguió exigiendo nombres de otros objetos familiares en su mundo (incluyendo su preciosa muñeca).

Anne pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano de Hellen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille.