lunes, mayo 14, 2007

OBSERVANDO DE CERCA AL PPR

Programa de Gobierno del PPR, tal y como aparece en su pagina. Jusgue usted.


PROYECTOS ESTRATÉGICOS


  • Fin del desparrame urbano en su nivel actual, redirigiendo los fondos públicos dedicados a la construcción de infraestructura vial al desarrollo social, cultural y del conocimiento de nuestra gente, a la vez que encauzamos la inversión privada hacia la reconstrucción de comunidades - Reasignación de los recursos que hubieran sido usados en construcción de nuevas carreteras, electricidad y alcantarillados, al mejoramiento de condiciones escolares, espacios culturales, acceso a la informacion y la creación de un nuevo conjunto de oportunidades para alejar a las personas de la dependencia, tráfico de drogas y violencia. Simultáneamente se desarrollarán incentivos atractivos para toda actividad empresarial de restauración urbana y disuasivos costosos contra la construcción en áreas fuera de la huella urbana.(imagenes)
  • Reconstrucción y restauración de áreas urbanas en nuestros 78 municipios, para crear ciudades peatonales, reforestadas y accesibles a impedidos y envejecientes, que estén interconectadas por transporte colectivo, y que destaquen su carácter histórico individual - Programa de reconstrucción urbana para detener el desparrame urbano, y rediseñar y reconstruir las ciudades para la convivencia ciudadana, y el uso y disfrute de los peatones, personas mayores y personas con impedimentos. Es una restauración urbana que defiende y protege la identidad arquitectónica de los pueblos para detener la pérdida de identidad y resaltar su herencia cultural urbana. La Autoridad de Transporte Colectivo servirá todas estas áreas internamente y para conectarlas entre sí.
  • Apertura de frentes costeros para eliminar obstrucciones visuales al mar y crear un gran frente marítimo continuo alrededor de toda la isla - Estos frentes marítimos y malecones abiertos que rescatarán la vista al mar secuestrada por hileras de edificios y mala planificación, y serán accesibles al peatón, al impedido, al envejeciente y al ciclista. Cada uno constituirá un gran atractivo para los residentes, visitantes y comercios, y el unirlos todos en un gran frente marítimo continuo promete ser un proyecto de gran envergadura por su impacto positivo en la industria turística, el entorno y la calidad de vida en Puerto Rico, amén de la importante inversión de capital y trabajadores requerida.
    (comunicado de prensa)
  • Autoridad de Transporte Colectivo (ATC), un sistema eficiente de transporte masivo para todo el archipiélago de Puerto Rico que integre el Tren Urbano, autobuses, carros públicos, lanchas y otros modos de transporte, usando la infraestructura vial existente - La ATC proveerá un servicio integrado, rápido, confiable y seguro, en el que los distintos modos de transporte se alimenten entre sí. Se continuará con un desarrollo costo-eficiente de las fases futuras del Tren Urbano. Se extenderán los servicios de autobuses, así como el desarrollo de rutas interurbanas que conecten las principales ciudades peatonales del país. La ATC utilizará carriles exclusivos para transporte colectivo en las carreteras principales y autopistas de Puerto Rico.
  • Sistema en línea de transacciones gubernamentales con acceso a Internet disponible a todos, que permitirá llevar a cabo la mayoría de las transacciones gubernamentales por Internet - Consiste en un sistema seguro, uniforme y normalizado de bases de datos creadas y alimentadas de acuerdo con los servicios prestados a los usuarios y clientes. Será un sistema distribuido y abarcará todo el aparato de gobierno, sustentándose en centros de cómputos y almacenaje de datos que sean seguros, confiables y redundantes. En la administración del Sistema habrá representantes del gobierno y del interés público para auditar, asegurar la privacidad de transacciones confidenciales o privadas, y evitar la vigilancia o carpeteo por sistemas.
  • Limpieza masiva de todo Puerto Rico e implementación de sistema de reciclaje a nivel isla- Recogido exhaustivo de basura y escombros y acondicionamiento de áreas verdes a través de toda la isla. Se reciclará la mayor cantidad posible de basura, escombros y chatarra, y se prepararán todas las áreas para subsiguiente mantenimiento regular. A la vez, se iniciará un proceso escalonado para establecer un sistema de reciclaje permanente, comenzando por reciclar el plástico recogido para crear los contenedores necesarios para la clasificación adecuada de materiales y seguido por promover industrias de reciclaje de otros materiales.
    "Es mucho más difícil ensuciar algo que está en buen estado de mantenimiento que algo que está abandonado. El que gran parte del presupuesto de carreteras se dedique a construir nuevas vías para que los desarrolladores puedan hacer más casas desparramadas, y para acomodar el gigantesco número de automóviles importados, resulta en un pobre presupuesto para el mantenimiento. Esto redunda en una estética desagradable de la mayoría de nuestras carreteras, incidiendo directamente sobre la salud mental colectiva. Mediante nuestras propuestas de alternativas al desparrame urbano y al automóvil, queremos redirigir los fondos utilizados para la construcción de nuevas carreteras al acondicionamiento de éstas y de las áreas que las bordean. Así podremos lograr un mantenimiento mecanizado más fácil, hacer las vías atractivas de manera permanente y animar a las personas a apreciar y querer preservar el paisaje" (comunicado de prensa)
  • Centro de Desarrollo e Investigacion Científica de la Región Este - Centro investigativo avanzado que combinaría las facilidades físicas en la base Roosevelt Roads y los recursos de biodiversidad existentes en la región comprendida por los pueblos de Naguabo, Ceiba, Vieques y Culebra. Este centro busca, con un mínimo de inversión e impacto, ser una importante fuente de empleos y desarrollo tecnológico a la vez que es cónsono con las necesidades sociales y las metas ecoturísticas de los pueblos comprendidos. Este proyecto incluye las propuestas de las comunidades de la región y persigue la integración de actividades científicas, vocacionales y turísticas para crear facilidades para la investigación, educación y preservación del patrimonio ecológico. Para esta propuesta se utilizaron como modelos algunos de los institutos más prestigiosos del mundo como Woods Hole en Massachussets (vinculado a Harvard University, M.I.T y Yale), Scripps Research Institute en San Diego, California y el Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá.(comunicado de prensa)
  • continuara...

6 comentarios:

The Box Observer dijo...

Yo me voy a tirar al medio primero. ¡Esta gente tiene mi voto! A la mierda con todos estos cabrones polítiqueros. A ver si una vez bregamos con nosotros primero para despué bregar con nuestra situación política. Hace tiempo vino el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a Ponce a dar unas conferencias sobre planificación urbana. Y la realidad es que hay que ver que el Bogotá antes de Peñalosa es absolutamente distinto al posterior. ¿Por qué un "país tercermundista" como muchos aquí se refieren al resto de Latinoamérica tiene un sistema de autobuses y transportación colectiva integrado y eficaz, una biblioteca nacional envidiable, otras abiertas 24 horas, una cinemateca etc. y nosotros "primer mundo" no? Como diría Pedro Sevcec "Así está el mundo Enrique".

Manny dijo...

Dios es PENEPE. Si votas por otro partido eres diabolico jaja

Elidio La Torre-Lagares dijo...

Esto todo queda muy bonito en papel. De hecho, tiene un lenguaje de preciso y elegante, pero no atiende las fuentes de sustento de esos proyectos. Es decir, ¿y cómo se va a financiar todo esto? "La limpieza del paisaje" me imagino que se refiere a zonas urbanas y en pueblos pequeños, porque los cuerpos de agua y bosques en PR son custodiados por los U.S. of A. A lo que quiero llegar es que en el primer renglón hablan de "alejar a las personas de la dependencia" pero veo que están contando con Papa Sam para que les resuelva a billetazo. Las carreteras y los sistemas de transportación pública en PR también se sostienen, en parte, con propuesats federales. Falta madurar este partido.

Lord Picis dijo...

Hola the box, concurro con lo que dices y con la decepción que reflejan tus comentarios. Hay tanto que tenemos que aprender, antes de tener un mínimo de independencia, en cualquiera de sus modalidades. La mediocridad y la falta de visión que tienen nuestros lideres junto con la inercia del pueblo, nos esta llevando al diablo. Lo triste es que no es por falta de talento.

Lord Picis dijo...

Hola elidio. Se a que te refieres, pero parece que estamos tan acostumbrados a la basura que nos venden los políticos viejos y lo que discursan los nuevos, nos parecen utópicos y románticos. Pero creo que lo importante en darle su espacio, para que demuestren si pueden con la carga. Todos los demás paridos hace mucho tiempo que se les fue la guagua. ¿Cuanto mas tiempo le vamos a dar a estos charlatanes, si llevan décadas undiendo a nuestro país?

Elidio La Torre-Lagares dijo...

sí, lord, estoy de acuerdo, que conste. de hecho, la "basura" de los políticos es la única que NO se debe reciclar. hay que comenzar from scratch con eso.

la llegada de un cuarto partido polariza a los otros tres, que no tienen proyecto porque ya su idiosincracia y cultura institucional están pasadas de tísicas.

yo creo en lo de recesar el asunto de estatus político para atender otras fisuras, pero hay que tener plan a corto-largo plazo para bregar con el estado colonial. otherwise, el estado de descomposición en que se encuentra el ELA pudrirá las buenas intenciones.

eso, porque de lo contrario, un gobierno bajo el PPR será como el gobierno en exilio del Tibet (operando desde Dharamsala), que a pesar de su prédica de la verdad, la no-violencia y la democracia, tienen opciones reales y revitalizadoras para la especie humana, pero también tienen el territorio geográfico tomado por China. no obstante, los tibetanos tienen proyecto de liberación política...