jueves, abril 03, 2008

Puerto Rico bajo secuestro
“El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía”. (Wikipedia)

Así reza en la enciclopedia cibernética y se me antoja compararlo con las manifestaciones políticas y sociales de los puertorriqueños.

Y es que no hay una definición -según mi criterio- más cercana o precisa. Según lo que conozco de la historia, nosotros pasamos de un poder (secuestro) a otro, de los españoles a los estadounidenses sin que hayamos tenido mucho que ver con esos acontecimientos, si no es así, que me traigan las pruebas.

Dicho lo anterior, queda claro que cuando los puertorriqueños esbozamos un inusual apego a la nación que nos inva-secuestro, no es otra cosa que un síndrome de apego sicológico y no necesariamente una acción meditada y balanceada según los criterios más estrictos que entiendo ameritan las relaciones entre naciones o individuos.

Peor aún, en nuestro caso, somos hijos del secuestrado, lo que infiere que nuestra realidad no es el secuestro, si no la del secuestrado que se convirtió sicológicamente en secuestrador. Y si esto parece trabalenguas al leerlo, imagínese vivirlo.
Yo acuso a los Estados Unidos de América de secuestrar a mi isla y exijo la estadidad para Puerto Rico, o algo así.

12 comentarios:

Unknown dijo...

amen con pan!

Arlene Griselle dijo...

CUAL SERIA LA DIFERENCIA?

Lord Picis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord Picis dijo...

Hola Griselle, si te refieres a mi peticion de estadidad, lo hice para reflejar la ironia en la que vivimos. Parte de ese sindrome del que hablo. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

la estadidad viene comoquiera... aqui to el mundo le gusta los McDonalds y si PR se hace republica se va to de aqui y tenemos que volver a cocinar yautia to los dias....

Lord Picis dijo...

Manny a veces que pienso, que no es posible que quepa tanto disparate en un cerebro. Existen docenas de repúblicas con McDonalds en el mundo. Y de eso se trata, de que podamos incorporar cuanta compania queramos en la isla y no depender de lo que diga el americano. El analfabetismo político es cosa mala.

Ana Oquendo dijo...

Lord Piscis,

No le hagas mucho caso a Manny. Manny es un acto, un show, es irreal.

El problema es que Manny dice lo que muchos piensan, es un reflejo del pueblo.

Lord Picis dijo...

Hola Anibal, tienes toda la razón. Que pena que sean tantos!

Karen Stefanie dijo...

Oiga señor lord picis..... bacano que en este mundo todavia exista gente de pensamiento libre.... yo soy de colombia y me alegra q en paises oprimidos como los nuestros exista gente que no le da miedo hablar...me gustó su blog.

Lord Picis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord Picis dijo...

Hola Karen, gracias por tus palabras y por tu visita. Así es, la mejor forma de combatir sin llegar a la violencia, es exponiendo nuestro sentir, ante los atropellos de quien sea.

E. Colon dijo...

No estoy de acuerdo con tu argumento LP. El secuestro implica un acto en contra y un acto submiso durante. No fue asi. Por parte nuestra fue un acto de conveniencia. Los beneficios eran muchos mas que las desventajas.