viernes, noviembre 10, 2006

Apaga la luz Mariluz

(Visible Earth)

C
uando vi esta imagen hace algunos años, me sentí ingenuamente orgulloso, por que me dije a mi mismo, mismo, jejeje, no, me dije ¡wao! y todavía dicen que apenas nos vemos en el mapa. Ser unos de los puntos mas iluminados en el planeta, me parecía asta metafórico.

Pero no, es un desastre para las especies que nos rodean, por que le creamos un ambiente artificial, alterando asi sus ciclos biológicos y mucho mas. No solo las especies en la tierra, también en el mar, como me acabo de enterar.

Por otro lado, esta contaminación lumínica, nos aleja de unas de las experiencias o costumbres humanas tan antiguas como nuestra misma especie, y es , admirar las estrellas. A cuentos nos ha disgustado mirar hacia el cielo nocturno y percatarse de que se nos hace imposible ver las estrellas, ya que la iluminacion a nuestro alrededor, se encarga de borrar ese manto negro que nos cubre y convertirlo en algo gris y de poca gracia.

¿Cuantas esperiencias mas, estamos dispuestos a perder, gracias a nuestro mal llamado progreso?
¿Cuantas especies mas, estamos dispuestos a perder?

¿Acazo la nuestra?

Ciertamente tenemos un panorama poco alentador, y los minutos siguen contando.

6 comentarios:

Girly dijo...

Qué pena... a la verdad que se ve todo iluminado. Yo acá me quejo porque tengo como quien dice un parque de pelota casi detrás de mi casa, pero no... es una plaza con postes de luz que están prendidos las 24 horas del día. Con todo y eso puedo ver las estrellas porque el resto del área es oscura, pero no es lo ideal. Para poder ver una de las lluvias de meteoritos que pasaron el año pasado o algo así, tuve que irme a la parte del frente de la casa y ponerme a mirar para el cielo como una loca, ya que no había más nadie por fuera. Como que a nadie le interesara ver cosa tan linda.

Y qué me dices de tanta construcción. Yo no sé de la Isla porque no vivo allá, pero como que ya hay demasiado cemento por todos lados. Y acá donde vivo, cada vez están haciendo más urbanizaciones y centros comerciales y ya no hay bosquecitos. Ya no vienen las zorras y los venados a mi patio. Ya no veo los conejitos silvestres saltando y jugando en los lotes vacíos. Ya no puedo llamar a ésto un campo, pues se está convirtiendo en otra ciudad. Ni siquiera el aire limpio se puede respirar, y menos con la avenida detrás de mi casa.

Lord Picis dijo...

Triste el panarama y no se ve que se este haciendo algo para remediarlo. Gracias por la visita Shinita.

Goddess dijo...

Fijete recibi un power point con unas imagenes asi, de satelite de la Tierra, brutales(si no se me olvida te lo envio) y vi eso que PR era el mas iluminado. Habia oido algo en las noticias, creo que hicieron un reportaje especial de eso. Pero, la verdad, yo me sorprendo por que cuando salgo de noche por la 65 y la ruta 66, por ejemplo, hay muchisimos postes que no funcionan y asi por todas partes. Entonces, esas luces son de letreros y eso , no?

Lord Picis dijo...

Creo que lo de los postes es otra historia, los municipios, para ahorrar energia, nos dejan a oscuras. De eso me entere hace un tiempo.

ARD dijo...

Esto de la situación del ambiente, el planeta, el global warming, ME ATERRORIZA. Tengo dos niños pequeños y no quiero que nuestro legado sea la vida en peligro de extinción.

Lord Picis dijo...

Hola annette, creo que el problema, es que hay muy poca gente aterrada, de lo contrario, estariamos en otro status. Gracias por tu visita y preocupacion.